Información contra el fraude

La mejor forma para no caer en estos engaños es conocer las técnicas más usadas por los estafadores y ver cuáles son las señales que deben ponernos alerta. Aquí te dejamos una pequeña guía, con las referencias del documento y los links para que puedas documentarte mejor…

“Los estafadores han hecho de Internet su lugar de trabajo.”

“Los internautas debemos estar alerta para no caer en sus engaños”.

Que NO te va a pedir nunca MÁSENVÍOS y nuestra operativa

A continuación, para evitar cualquier tipo de estafa contra usted o algún uso fraudulento de nuestros servicios, por personas ajenas a nosotros les damos algunos consejos útiles para hacer su experiencia de compra con MÁSENVÍOS lo más cómoda y segura posible, así como satisfactoria al mismo tiempo.

Empezaremos diciendo que la seguridad es cosa de dos entes. De MÁSENVÍOS y de usted. Nosotros ya hemos hecho nuestra parte en la seguridad, ahora le explicamos lo que debe hacer usted para no ser una posible víctima de un futuro fraude por internet.

Antes de nada, permítame decirle que la venta por Internet es una forma muy segura de pagos y está altamente protegida, ya sea por las plataformas de cobro, cómo por nosotros, donde si hay cualquier tipo de problema le devolvemos el importe. Así que por ese sentido no hay problema.

Cosas que debe tener en cuenta antes de realizar cualquier servicio de envío con MÁSENVÍOS.

  1. Asegúrese de que está dentro del dominio de MÁSENVÍOS y que aparece en todo momento y en todas páginas el candadito verde. En la siguiente imagen le mostramos lo que debe de ver siempre:

Siempre nuestra web empieza por https://www.masenvios.es o https://masenvios.es detrás del candadito verde (la imagen del candado varía, dependiendo del navegador). Si no ve esto sálgase de la página donde esté ya que no somos nosotros.

  1. Toda la información que mostramos, toda la indicación de nuestros servicios, así como los pagos se realizan dentro de nuestro dominio. Si se encuentra fuera del dominio indicado en el punto 1. sálgase de la página donde esté ya que no somos nosotros.
  1. MÁSENVÍOS nunca le llamará para pedirle datos personales, nunca le pediremos números de tarjetas ni claves, nunca le pediremos sus datos de su cuenta de usuario en MÁSENVÍOS. Como resumen tenga en cuenta que nunca le pediremos información de ningún tipo de carácter personal ni comercial. Si alguien se la solicitara, deje de hablar con esa persona ya que no somos nosotros.
  1. Cómo en el punto 3. Anterior tampoco se la pediremos ni por correo ni por e-mail.
  1. Al ser una Empresa con sedes en varios países, use la forma de contacto de su país mas cercano. Todo nuestro personal es español o venezolano. Dude si habla con personas con acentos de otros países.
  1. Tras comprar el producto MÁSENVÍOS le remitirá una serie de correos con el contenido de su compra y para darle información del estado de su pedido. En ellos tiene que ver la información real de su pedido. Descarte cualquier correo que no contenga información de su pedido real, ya que podría ser fraudulento. Un correo con el nombre por ejemplo info@masenvios.es, podría no ser enviado por nosotros y ser enviado por otras entidades con el mismo nombre del correo con intención de estafar u obtener información suya.
  1. Si el Departamento de Atención al Cliente se pone en contacto con usted será relativo a alguna incidencia con su pedido. Desde el departamento le pedirán que llame usted, para resolver una incidencia. ¿Y por qué tiene que llamar usted? Nosotros tenemos llamadas gratis, no es por el ahorro en llamadas. Es por seguridad. Llamando usted a cualquiera de nuestros teléfonos usted tiene la garantía de que habla con el Departamento de MÁSENVÍOS y no con cualquier otro interlocutor. Imagínese que le han interceptado por ejemplo un correo, alguien podría con los datos de ese correo hacerse pasar por nosotros y solicitarle por ejemplo un dinero extra o cualquier otro chanchullo.
  1. Todos los procesos de compra son automáticos y desde dentro de la plataforma de MÁSENVÍOS. No tenemos agentes externos que trabajen para nosotros. Pero si tenemos una red de comerciales y colaboradores que le podrán aconsejar, explicar nuestros servicios e incluso proponerle descuentos. A una persona que actúe en nombre de MÁSENVÍOS, no le suministre ningún dato personal suyo ni le pague nada. Si le pide algo, no actúa ni para nosotros ni en nuestro nombre, aléjese de esa persona.
  1. Este tipo de agentes comerciales le podrá suministrar un número de cupón, para que usted dentro de la web de MÁSENVÍOS, en el proceso de pago obtenga algún descuesto especial.
  1. Recuerde todas las ventas, gestiones y toma de datos se hacen de manera automatizada desde la web de MÁSENVÍOS.es. Si le proponen otra vía no somos nosotros.
  1. Usted puede comprar un envío de forma telefónica, o mediante un email, enviado a info@masenvios.es o rellenando el formulario de contacto de nuestra web, si no entiende mucho de Internet o simplemente porque no tiene acceso a una conexión a Internet. Como comentamos en el punto 7. Usted tiene que llamarnos para que usted tenga las garantías de que habla con nosotros. El personal que le atienda rellenará los formularios de la web por usted mientras hablan y le pedirán los datos de su forma de pago, así como sus datos personales. Recuerde esta es la excepción a los puntos anteriores y sólo es para comprar un envío de manera telefónica. Pero siempre iniciando usted la llamada para verificar que habla con nosotros.

Desde MÁSENVÍOS le agradecemos sus esfuerzos porque usted ponga la parte que le corresponde en la responsabilidad compartida de la seguridad.

Ahora que conoce como trabajamos y que cosas no hacemos le dejamos con este artículo tan interesante que le dará más información para hacer entre todos una experiencia comercial segura en Internet.

Productos/Servicios demasiado baratos

Este timo se podría incluir en la categoría de venta de gangas u objetos demasiado baratos para ser verdad. Este tipo de timos utiliza como reclamo un precio irrisorio. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones el objeto no existe.

¿Cómo funcionan?

La forma de actuar de los ciberdelincuentes es la siguiente:

  • Ponen un artículo a la venta con un precio muy inferior al valor real del producto.
  • Cuando un comprador se pone en contacto con ellos, intentan cobrar por adelantado o forzar que el método de pago sea mediante MoneyGram, Western Union o plataformas similares.
  • Una vez la víctima ha enviado el dinero, el estafador desaparece sin dejar rastro.

¿Cómo detectarlos?

Existen una serie de características que nos pueden alertar para evitar ser víctimas del engaño:

  • El precio del artículo es exageradamente barato.
  • Los correos electrónicos enviados por el vendedor no responden claramente a las preguntas hechas por el comprador y ponen excusas para justificar el retraso del envío, por ejemplo, que se encuentran fuera del país.
  • Suelen pedir el pago mediante Western Union o similares. A veces, incluso modifican el método de pago tras formalizar la compra. Por ejemplo, aunque en el anuncio se permitía el pago con PayPal, luego nos avisa de que solo aceptan transferencia de dinero mediante, por ejemplo, Western Union.
  • En el caso de webs de compraventa de segunda mano debemos fijarnos en los comentarios sobre los usuarios. Hacer una búsqueda en Google de los usuarios nos puede ayudar a detectar que estamos ante un fraude.
  • Debemos también buscar indicios para acreditar la legitimidad de la página web en la que nos encontramos.

Obtén más información en el artículo “Estafas en la venta de producto”.

Trabajos demasiado buenos

Los delincuentes conocen las necesidades de las personas que están desempleadas y las aprovechan para ofrecer trabajos falsos como gancho.

¿Cómo funciona?

Existen dos casuísticas diferentes:

  1. Fraudes consistentes en solicitar un adelanto económico al usuario:
    • El anuncio de trabajo ofrece muy buenas condiciones de trabajo, exigiendo a cambio unos requisitos muy fáciles de acreditar por cualquiera.
    • Una vez que el usuario contacta con el supuesto empleador manifestando su interés en el trabajo, puede realizar una pequeña entrevista telefónica o incluso no realizar ningún tipo de entrevista.
    • El ciberdelincuente indica que estamos contratados y nos solicita una cantidad en concepto de adelanto para gestionar el alta en la seguridad social, para comprar la vestimenta laboral, gastos administrativos, etc.
    • Cuando acudimos a la dirección indicada, nadie sabe del supuesto empleo.
  2. Fraudes consistentes en captar muleros, personas que sin saberlo están participando en el blanqueo de capitales:
    • El anuncio de trabajo nos ofrece un trabajo que consiste simplemente en recibir dinero mediante una transferencia y volver a enviarlo a otra cuenta bancaria. En el proceso, la víctima se queda con un porcentaje del dinero.
    • El dinero que la víctima percibe en su cuenta procede de estafas y otras actividades delictivas, de tal manera que está colaborando con el crimen organizado y por tanto participando en la comisión de un delito.

¿Cómo detectarlos?

Para detectar este tipo de engaños, debemos desconfiar de las ofertas de trabajo que cumplen los siguientes requisitos:

  • Trabajo muy bien remunerado para un puesto sin cualificación.
  • Se pide al supuesto empleado que abone una cantidad de dinero por anticipado.
  • El envío de dinero se realiza normalmente a través de empresas como Western Union o MoneyGram.
  • Las entrevistas de trabajo o no existen, o se realizan por teléfono o a través de Internet. No se realizan en las oficinas de la empresa.
  • Usan cuentas de correo gratuitas como Gmail, Outlook, Yahoo, etc.
  • Los correos que envían son plantillas y apenas están personalizados.
  • Las ofertas suelen llegar al correo sin que haya habido un proceso de selección previo.
  • El trabajo ofertado suele ser a distancia, teletrabajo.
  • Nos remiten algún fichero para que lo cumplimentemos con datos bancarios y personales.

Obtén más información en el artículo “Las 8 falsas ofertas de empleo más utilizadas por ciberdelincuentes en Internet”.

Consejos finales

Los delincuentes se han adaptado a las nuevas tecnologías y se mueven sin dificultades en el mundo digital. Por ello, es útil recordar los siguientes consejos:

  • Sospecha ante ofertas demasiado buenas. Muy probablemente se trata de una estafa.
  • Evita las transferencias de dinero que no dejen rastro.
  • No te fíes de las transacciones comerciales que traten de cambiar el método de pago.
  • Evita cualquier tipo de oferta que te solicite dinero por adelantado.
  • No contestes a este tipo de correos, ni abras ficheros o accedas a enlaces contenidos en ellos.
  • Evita proporcionar datos personales y bancarios.
  • En caso de dudas, puedes realizar búsquedas con frases concretas que contenga el mensaje.
  • Comprueba los datos de contacto de la empresa y duda si el teléfono es un móvil o si no tiene sede física en España.
  • Revisa la página web de la empresa para comprobar que tenga apartados como “Política de privacidad” o “Aviso legal”.
  • Utiliza siempre el sentido común, y piensa antes de facilitar información o enviar dinero a desconocidos.

Este documento ha sido extraído (y te invitamos a que leas más artículos de allí) del S.M.E. Instituto Nacional de Ciberseguridad de España M.P., S.A.